:

Área Metropolitana Valle de Aburrá

  • por

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad

  • Ambiental
  • Movilidad
  • Planeación integral
  • Cooperación y Convenios
  • Seguridad y Convivencia
  • Sala de Prensa
  • Proyectos

21 barrios de Anorí son áreas libres de fauna silvestre en cautiverio

Cooperación y Convenios

Área Metropolitana firma Memorando de Entendimiento con Fenalco

Movilidad

PLANES MES, nominados al Premio Mundial de Ciudades Inteligentes

Entidad

Orquídea Concejo de Medellín 2020 para el Área Metropolitana

Accesos Directos

Ver todos los accesos

Carrera 53 N° 40A – 31
Medellín-Antioquia Colombia
Lunes a viernes: 9:00 a.m – 3:00 p.m
PBX: (57-4) 385 60 00
Usuarios:  (57-4) 385 60 00 Ext.127
Linea Gratuita:  01 8000 422 424
NIT:890.984.423.3
atencionausuario@metropol.gov.co
notificacion.judicial@metropol.gov.co
facturacionelectronica@metropol.gov.co

 

Condiciones que afectan la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Muy buenos días bienvenidos a 247 con toda la información del estado del tiempo y de la calidad del aire este segmento informativo llega a ustedes gracias a el área metropolitana del valle de aburra y su proyecto cierta conozcamos cuál es el reporte para hoy viernes 23 octubre de 2000 20.

 

 

De acuerdo con el radar meteorológico ubicado en el corregimiento de santa Elena alrededor de las 3 de la madrugada se presentan precipitaciones de baja intensidad en el municipio de Barbosa esto debido a un sistema de gran desarrollo vertical proveniente del oriente que terminó por disiparse alrededor de las 4:30 de la mañana.

 

Ahora es momento de conocer cómo está la calidad del aire en el área metropolitana que de acuerdo con las estaciones automáticas que monitorean el material particulado  2 punto 5 que es el que afecta el valle tenemos hoy 6 estaciones en verde lo que significa que la calidad del aire es buena mientras las 12 estaciones restante reporta única amarillo o 1 índice de calidad del aire moderado recuerde usar cicla el programa de bicicletas públicas del valle de aburra y el sistema de transporte masivo así contribuimos a mejorar de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

 

 

Tendremos una baja probabilidad de lluvia para todos los municipios del valle de aburra es el segundo episodio de contaminación atmosférica terminó el pasado 17 octubre y este segmento informativo hace parte de la campaña un mejor aire del área metropolitana con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el estado del tiempo y la calidad del aire es por eso que hasta hoy los estaremos acompañando a través de estas cápsulas de vídeo y hasta mañana a mediodía a través de la emisión radial sin embargo recuerde que usted puede mantenerse actualizados sobre el estado del tiempo y la calidad del aire a través de la aplicación a 24-7 y las redes sociales del área metropolitana muchas gracias por acompañarnos.

 

 

Pagos en línea – Página web Área Metropolitana del Valle de Aburrá

 

 

Ahora puedes realizar pagos en línea nuestro portal web metrópol.com este servicio permite a los ciudadanos pagar desde su computadora o teléfono la solicitud de permisos ambientales y las facturas expedidas por la entidad los pagos pueden realizarse a través de la plataforma pc o con tarjeta de crédito habilitamos este servicio como parte de nuestra estrategia de modernización territorios integrados inteligentes para facilitar la gestión de pagos de trámites de una forma fácil y segura.

 

A los ciudadanos podrán realizar el pago de facturas de las siguientes solicitudes de permisos ambientales entre otros trámites aprovechamiento forestal árboles aislados concesión de aguas subterráneas concesión de aguas superficiales permiso de emisión atmosférica permiso de ocupación de cauce para realizar un pago en línea ingresa en su navegador la dirección triple doble u punto metrópol.com.co estrellas pagos en línea o ingresar a nuestro portal triple doble u punto metrópoli.gov.co

 

 

 

De aquí que el botón en línea ubicado en el menú superior en el menú de accesos directos fue la sección ayudas en la parte inferior de la página una vez ingresa a la página debe seleccionar si vas a realizar el pago de una factura o de un soporte de recibo de pago una vez seleccionado el tipo de documento debes ingresar el número de referencia.

 

 

Para saber cuál es el número de referencia observa el ejemplo de la factura o del soporte de recibo de pago que aparece en la pantalla y ubica el recuadro rojo con el número de referencia ingresa el número de referencia y haz clic en el botón pagar para continuar el portal te redirige a la pasarela de pagos donde se encuentra la descripción el número de referencia la fecha de pago y total a pagar y los nombres y apellidos a los que está asociado al soporte con la factura el estado de pago aparece como pendiente pues aún no se ha realizado el pago quien listado puede aparecer en proceso el medio de pago aún no confirma la transacción o como pagado si ya fue realizado el pago.

 

 

Los pagos se pueden realizar a través de la plataforma p c o con las tarjetas de crédito visa mastercard american express selecciona el modo de pago selección hace como modo de pago pues se antes de que el portal terra dirección esta plataforma debe seleccionar el banco ingresar los nombres apellidos tipo documento de identificación de correo electrónico de quien realiza el pago y seleccionar si es persona natural o jurídica con los campos completos haz clic en pagar para ir a la plataforma pse

 

 

 

sí pagas con tarjeta de crédito debes ingresar el correo electrónico de contacto antes de ir a la plataforma de pago con tarjeta de crédito. Una vez efectuado el pago con la entidad aparece el comprobante de pago que se puede descargar impedi facilitar el pago en línea de los trámites de la entidad así parte de nuestra estrategia territorios integrados inteligentes que busca mejorar el relacionamiento con los ciudadanos a través del uso de canales y herramientas digitales para avanzar hacia una entidad moderna y valle de aburra unido por la información el conocimiento y la gestión inteligente.

 

¿Qué es el POECA?

 

POECA es el  El plan operacional para enfrentar episodios de contaminación atmosférica en el valle de aburra para proteger la salud de la población y reducir los niveles de contaminación a corto plazo.

 

Es el primer implementado en Colombia y a ser parte del plan de gestión de la calidad de la fallida guerra dije que contiene las estrategias a corto mediano y largo plazo para mejorar la calidad del aire

 

 

Las medidas de contingencia ambiental para enfrentarte oportuna de los episodios de contaminación este estado cuartos definidos por la norma nacional resolución 225417 del ministerio de ambiente y desarrollo social prevención y alerta de emergencia establecido según los rangos de concentración de contaminantes en el aire y los tiempos de exposición.

 

 

Nivel uno de emergencia  y 2 prevención 3 a 64 y 1000. El sistema de alerta temprana hacia esta monitorean diariamente las variables meteorológicas y la red de calidad del aire basados en las visiones que reporta las estaciones poblacionales se pasará a verificación se puede activar en cualquier momento pero se definen 2 periodos en los cuales de forma permanente.  Octubre por cielos presenta condiciones adversas para la dispersión de. Área metropolitana del valle de aburra.

 

 

 

¿Qué es el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano?

 

¿Sabes qué es el plan integral de desarrollo metropolitano? es plan estratégico original de largo plazo o visión metropolitana y regional integrado que permite implementar 1 sistema de coordinación dirección y programación de desarrollo sustentable para las 10 y el plan integral de desarrollo metropolitano y de  la formulación y aprobación del plan de desarrollo.

 

 

Con ella la vivió en la era del desarrollo metropolitano de la india para la función pública territorial ley 1625 de 2003 prime la visión misión objetivos metropolitano como también las políticas estrategias programas y proyectos de los cuales las metas y los indicadores que evalúa los lineamientos para la localización de la infraestructura de transporte público equipamientos de la cual determina que la tire territoriales hacia la estructura.

 

 

 

Mediante la definición de políticas estrategias y directrices para la realización de proyectos de vivienda social a escala metropolitana los mecanismos que garanticen el reparto equitativo de cargas y beneficios generados por el ordenamiento territorial y ambiental y no en las normas obligatoriamente generales que fija los objetivos byte a sujetar los municipios adoptar su plan de ordenamiento territorial en relación con la historia y a las establecidas en la ley para los mitos y la décimo primera la definición de estrategias y directrices para la localización preservación de espacios para la participación ciudadana.

 

 

Las inundaciones ocurre en un río una quebrada calvario está asociado a una cuenca definida por el límite de las montañas cada gota de lluvia que cae dentro de la cuenca por más lejos que esté finalmente llega a ese río. Se han preguntado por qué a veces llueve mucho tino inundaciones deslizamientos pero otras veces no llueve tanto y pasa de todo se desborda en las quebradas se inunda los deprimidos viales y las calles eso pasa porque las cuencas tienen capacidad de almacenamiento pueden retener agua y tienen varios lugares para ser uno de ellos es el suelo.

 

 

El suelo tiene unos poros que cuando estamos en temporada seca están llenas de aire pero cuando llueve quizá permitir que el agua se infiltra dice almacén actuó como espía. El agua llega al río por encima de la superficie pero cuando los poros del suelo se llenan el agua también puede fluir por debajo de él se ata cuenta con algunos sensores de humedad del suelo que permiten monitorear ese comportamiento. Cuando empieza a llover será el proceso de infiltración cambia la humedad del suelo se llenan esos poros.

 

 

En el que se satura tanto de agua que causan la crecida del nivel del rio se alcanza el punto máximo entonces no solo importa el día que llovió si no con qué frecuencia subió en los últimos días y que tan húmedo estaba en su lugar entre más saturado este el suelo más probabilidades de inundación por eso es mucho más común entre los deslizamientos y las inundaciones ocurran al final de la temporada de lluvias por qué los suelos están saturados. Cuál es su proyecto del área metropolitana del valle de aburra la alcaldía de Medellín y el decreto con el apoyo de la ciudadanía.

 

 

¿Sabes qué es el estado de alerta?

 

Cuando el área metropolitana del valle de aburra declara el estado de alerta por calleja y empezamos a hacernos muchas preguntas porque se declaran mediante esta alerta porque todo es tan repentino ninguna de estas medidas se toman de una forma improvisada no estamos en emergencia ambiental veamos por qué desde el 2017 existe un protocolo que nos indica cómo enfrentar estos episodios de contaminación atmosférica que contemplan 3 estados prevención alerta y emergencia.
Estamos en estado de alerta no en emergencia el valle de aburra nunca ha llegado a un estado de emergencia por calidad hay la decisión de declarar un estado u otro está sustentada por monitoreos que realiza el psiquiatra de las variables meteorológicas y los datos de las estaciones de calidad de aire del valle aburra gracias a años de análisis de datos meteorológicos sabemos que tenemos 2:00 horas al año en las que se presenta en condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de los contaminantes desde febrero hasta abril y de octubre a noviembre meses de transición entre la época seca y lluviosa por eso se ha declarado el estado de prevención de forma permanente durante estos meses pero según el poeta si bien más del 50%
las estaciones de calidad y presentar un carro  se debe declarar estado alerta durante mínimo 3 días como en todo sistema de gestión del riesgo cuando las probabilidades de riesgo aumentan las medidas de mitigación también ciencia reporta que las condiciones meteorológicas son más favorables para la dispersión de contaminantes y el porcentaje de estaciones cónica rojo disminuye se levanta él está alerta y continua con las medidas de esta de prevención no podemos controlar las condiciones meteorológicas lo que sí podemos extrabajadores juntos en épocas de contingencia ambiental es fundamental el compromiso de todos para mejorar la calidad de vida en el valle de aburra.

¿Qué significa el #EstadoDePrevención?

 

Calidad del aire, contingencia, pico y placa,  estado de prevención;  son palabras que vemos por estos días en todos lados pero hubo un estado de previsión prevenir significa prepararse de antemano para el área metropolitana del valle de aburra declaró el estado en materia de calidad y empezamos a hacer recordemos que prevenir.

 

 

Es anticiparse qué significa que no estamos en emergencia en alerta de ambos sabemos que tenemos 2 temporadas en la época seca y lluviosa de febrero a abril y octubre a noviembre meses donde se presentan en meteorológicas adversas contamina pues ya de anuncios son temporales y se aplican estos periodos para evitar una real emergencia ambiental por calidad de la situación que nunca se ha presentado valle de aburra las fuentes móviles carros particulares motos que son las responsables del 80% de las emisiones contaminantes.

 

 

 El 18% restante por el cese de la capital y realizamos visitas de control a las industrias para suspender aquellas incumpliendo la norma contamos con 1 puesto de control de emisiones de gases vehiculares que circulan varias horas los 7 días de la semana y además implementó el plan operación para enfrentar episodios de contaminación atmosférica que es el primer protocolo en Colombia para enfrentar creencias ambientales íntimos de calidad gracias al poeta pasamos de 30 días 1618 y entre febrero y abril es decir pasando de tener periodos críticos de contingencia a prevenir el compromiso de todos somos publicó compartamos el k. Fomentemos el trabajo y los horarios flexibles porque cuando tiras expira su mejora.

 

1 pensamiento sobre “Área Metropolitana Valle de Aburrá”

  1. Pingback: Guardianes de Antioquia

Los comentarios están cerrados.