Misterios de la virgen de Guadalupe

18 misterios de la imagen de la virgen de Guadalupe inexplicables para la ciencia

Han pasado 5 siglos y no hay respuestas científicas sobre los misterios de la tilma de Guadalupe. Lo que refuerza la sobre naturalidad del suceso.

Primero la imagen está grabada sobre un tejido de ayate hecho con fibra de maguey, común y sin preparación. Es un tejido primitivo que permite ver a trasluz sin ninguna dificultad.

Se cuentan hasta 14 hilos por centímetro cuadrado y sus dimensiones son de 103 x 68 centímetros, y está formada por 2 partes unidas en el medio por una gruesa costura vertical efectuada con un hilo de maguey. Tilma es un vocablo náhuatl y o azteca significa manta, capa o abrigo.

La conservación del ayate. Esta manta se ha podido conservar durante siglos expuesta a las inclemencias del ambiente sin protección alguna contra el polvo, la humedad y el calor, el humo de las velas y el continuo roce de miles y miles de objetos que fueron tocados a la venerada imagen. Además del constante contacto de manos y besos de los peregrinos sin que se haya destilado ni desteñido su bella policromía.

Solo desde hace unos años la cubrieron con un vidrio. Llama la atención también que es una tela de hallarte que se descompone por putrefacción en 20 años o menos. Sin embargo, el ayate de la imagen ha resistido 5 siglos en perfecto estado de conservación. Para comprobarlo en el siglo XVIII se hizo una réplica lo más parecida a la original y se pudo comprobar que la tilma se hizo polvo en sólo 15 años.

Tiene la temperatura del cuerpo humano. Al tomarse la temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma se descubre que milagrosamente la misma mantiene una temperatura constante de 36,6° la misma que el cuerpo de una persona viva.

La tilma de Juan Diego está colocada sobre una placa metálica cuya temperatura oscila alrededor de los 15 grados centígrados. Mientras que tilma se mantiene constantemente a 36,6°.

En 1791 se cayó accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituyó milagrosamente el tejido dañado. Actualmente, apenas se advierte este hecho como una breve decoloración en ese lugar, que testimonia lo ocurrido.

Según las leyes químicas, aquel líquido habría provocado un daño irreparable. El ácido, en contacto con las proteínas presentes en los tejidos de origen animal o vegetal, les da un característico color amarillo y disgrega la celulosa. Pero en aquel caso no sucedió nada de esto. El líquido caído en la tilma se evaporó, dejando una débil mancha que con el tiempo desapareció totalmente.

Se ha visto otra sorprendente característica: en la tilma no hay rastro de polvo ni de insectos vivos o muertos. La imagen de la Virgen repele el polvo y los insectos. Este curiosísimo e inexplicable fenómeno, se ha constatado todas las veces que se han hecho investigaciones.

Además es refractaria a la humedad.

En 1936 el profesor Richard Kuhn, director de la sección de química del Kaiser Wilhelm Institut de Heidelberg, que dos años más tarde, en 1938, obtuvo el premio Nobel de Química, tuvo la posibilidad de examinar dos hilos, uno rojo y uno amarillo provenientes de fragmentos de la tilma de Juan Diego.

El resultado de los análisis demostraron que en las fibras no había restos de colorantes, ni vegetales, ni animales, ni minerales.

Varias veces, a lo largo de los siglos, se han pintado agregados a la tela. Milagrosamente estos agregados han desaparecido, quedando nuevamente el diseño original, con sus colores vivos, que parecen frescos.

No le afectó una bomba puesta para destruirla. Entre los prodigios de la Virgen de Guadalupe hay uno ocurrido el 14 de noviembre de 1921, a las 10:30 de la mañana, cuando Luciano Pérez Carpio subió al altar colocó a los pies de la Virgen de Guadalupe un enorme ramo de flores con una poderosa bomba.

Los efectos de la explosión destruyeron las gradas de mármol del altar que sostenía la imagen, hizo volar los pesados candelabros, retorció un gran crucifijo de metal que todavía se exhibe en ese estado, convirtió en polvo jarrones, floreros y vidrios de casas cercanas a la basílica, y el cristal de un cuadro de San Juan colgado detrás de la Virgen de Guadalupe.

Pero prodigiosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe no recibió ni un rasguño. Y aún, quedó intacto el cristal que la protegía.

Es una imagen sin esbozo previo ni rastros de pincel. Con rayos infrarrojos se ha descubierto que la imagen no tiene esbozos previos, como se ve en los cuadros de pintores famosos, sino que fue pintada directamente, tal cual se la ve, sin idas y venidas ni rectificaciones. Tampoco hay rastros de pincel.

En 1751 se llevaron a cabo investigaciones por parte de siete pintores famosos, a la cabeza de los cuales estaba Miguel Cabrera, y también constataron que el cuadro no había sido pintado por una mano humana.

Los colores estaban como ‘incorporados’ a la trama de la tela. No hay rastros de pinceladas.

Al acercarse a menos de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo. Los colores desaparecen. Estudios científicos de diverso tipo no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada.

Los científicos de la NASA afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la Tierra.

La pintura está suspendida en el aire. El 7 de mayo de 1979 los científicos Jody Brand Smith, profesor de estética y de filosofía en el Pensacola College, y Phillip Serna Callahan, biofísico de la Universidad de Florida y especialista en pintura y miembros de la NASA, analizan la tilma sin encontrar pintura en el original de la imagen. Prueban que no es fotografía pues no ha se ha impresionado al tejido.

Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sin que los colores flotan a una distancia de 3 décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo.

Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la tilma.

La técnica de pintura no es replicable. La imagen cambia ligeramente de color según el ángulo de visión, un fenómeno que se conoce con el nombre de iridiscencia, una técnica que no se puede producir con manos humanas.

Los pintores quisieron hacer algunas copias de la imagen y se dieron cuenta de que era prácticamente imposible reproducir fielmente la expresión y los rasgos de la figura porque eran fruto de una técnica maravillosa e inexplicable, que aprovechaba perfectamente los graves defectos de la trama de la burda tela es uno mas de los misterios de la virgen de Guadalupe

Constataron, por ejemplo que, en la boca, la imperfección del tejido seguía de forma asombrosa el labio superior, obteniendo una profundidad y una expresividad maravillosas.

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Las pupilas registraron la mostración de la tilma. Uno de los fenómenos más sorprendentes se refiere a los descubrimientos hechos en las pupilas de la virgen.

Al agrandar las pupilas de la virgen se descubren varias personas que están siendo observadas por los ojos de la imagen de la virgen de Guadalupe. También aparece la imagen del indio Juan diego mostrando la tilma con la imagen de la virgen.

Dos veces se retrata la imagen: una vez en los ojos de María, y luego en los ojos del obispo retratados en los ojos de María. O sea que esta imagen se observa en el tamaño de un cuarto de micrón, que es la 1/4 parte de un millonésimo de milímetro.

En total, se descubre la imagen de 13 personas. Las 13 personas están presentes en los 2 ojos de la Virgen, que es el reflejo transmitido por la escena en la que Juan Diego mostraba al Obispo Fray Juan de Zumárraga y a los presentes el manto con la misteriosa imagen.

Pero además con la luz la pupila de la virgen se contrae y al retirarla se dilata nuevamente como si fuera el ojo humano de una persona viva.

El vientre de maría late con vida adentro. Un ginecólogo, al colocar el estetoscopio debajo de la cinta o cinturón donde se ve que la Virgen se encuentra encinta, sintió ruidos de latidos rítmicos.

Los contó y son de 115 a 120 pulsos en un minuto, que son los latidos del corazón del Niño Jesús, y corresponden en cantidad a los de un niño real.

Las estrellas del manto reproducen el cielo de 1531. En el manto de la Virgen de Guadalupe se encuentra representado con mucha fidelidad, el cielo del solsticio de invierno de 1531 que tuvo lugar a las 10:40 del martes 12 de diciembre, hora de la ciudad de México.

Están representadas todas las constelaciones, que se extienden en el cielo visible a la hora de la salida del sol, y en el momento en que Juan Diego enseña su tilma al obispo Zumárraga, caen las rosas que llevaba en ella y aparece estampada en la tela, la imagen de la Virgen.

La extraordinaria distribución de las estrellas en el manto de la virgen no puede ser producto del azar pues ninguna distribución al azar puede representar con exactitud y en su totalidad las constelaciones de estrellas en un momento determinado.

La luna y el ángel. La Virgen de Guadalupe está de pie en medio de la luna, y no es casualidad que la palabra México en náhuatl está formada por “Metz— xic— co” que significa “en el centro de la luna”. También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los ciclos de la fertilidad femenina y terrestre.

La imagen tiene por trono además de la luna, un ángel, que manifiesta la alegría con que sirve a su Reina. Tiene las alas a medio recoger, en ademán de quien acaba de volar. La manera en que están pintadas las alas del ángel, es desconocida.

sigamos viendo otros misterios de la virgen de Guadalupe

Los rayos. Detrás de la Virgen hay un sol que la rodea de 129 rayos.

La Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje transmitido es: Ella es la Madre de la luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el “centro de la luna” (México en nátuahl) para que allí nazca, alumbre y dé vida.

La virgen embarazada. El lazo de la cintura, es característico de la mujer indígena que va a ser madre.

El tonalí, pequeña flor de cuatro pétalos, representa la natalidad indígena, morada de Dios. Se halla en el vientre de María, indica que allí está lo más importante que ella viene a traernos, Jesús.

El cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo.

La rodilla izquierda, las manos, el pelo, el rostro y el vestido. La rodilla izquierda, aparece flexionada, está danzando. Acción de culto característico de los pueblos indígenas. Su alma se regocija en el Señor, mientras se balancea.

Las delicadas manos, están juntas en señal de recogimiento, en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.

misterios de la virgen de Guadalupe: El vestido adornado con una variedad de corazones, montes y flores representa la tierra. Asume la naturaleza y valora la Creación. La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin, representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. misterios de la virgen de Guadalupe

Lleva el pelo suelto, lo que entre los indígenas es señal de virginidad. Es Virgen y Madre.

Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura.

Hay una música sanadora escrita en el manto. Las estrellas y el centro de las flores se alinean con las notas en un pentagrama. Cuando se ejecuta la composición no se obtienen una serie de sonidos al azar sino una bella armonía musical que ha sido llamada armonía perfecta.

Ya está aquí 18 curiosidades sobre los misterios de la virgen de Guadalupe

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